11 agosto 2025

Sillas salvaescaleras para personas mayores: respuestas a tus preguntas

mujer mayor sentada en una silla salvaescaleras mientras habla con un hombre.png

Comprar una silla salvaescaleras es una decisión importante, por lo que es comprensible que surjan preguntas. Estamos aquí para ayudarte a tomar una decisión informada. En esta guía, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre las sillas salvaescaleras para personas mayores. Estas respuestas te ayudarán a conocer mejor cómo funcionan las sillas salvaescaleras y qué puedes esperar del proceso de instalación. 

Si estás interesado en instalar una silla salvaescaleras, Handicare puede ayudarte. Solicita información hoy mismo.

¿Cuánto cuesta una silla salvaescaleras?

El coste de una silla salvaescaleras varía en función del tipo de escaleras que tienes en tu casa y de las características que elijes. Las sillas salvaescaleras rectas cuestan a partir de 3000 €, ya que requieren una personalización mínima. Las sillas salvaescaleras curvas cuestan a partir de 7000 €, ya que son más personalizadas y requieren raíles a medida. 

Más información sobre los precios de las sillas salvaescaleras. 

MÁS INFORMACIÓN: El coste de funcionamiento de una silla salvaescaleras

¿Cómo funciona una silla salvaescaleras?

una silla salvaescaleras recta de handicare.png

Las sillas salvaescaleras funcionan mediante tres componentes esenciales: un motor, una batería y un sistema de engranajes. El motor, situado en la base, alimenta una batería que impulsa el movimiento de la silla salvaescaleras. El engranaje, que está conectado al motor, se acopla al riel, lo que permite que la silla salvaescaleras se mueva suavemente por las escaleras. 

¿Es difícil instalar una silla salvaescaleras?

La instalación de una silla salvaescaleras requiere conocimientos y experiencia. La dificultad de instalar una silla salvaescaleras varía en función del tipo de escalera. Por ejemplo, una escalera de caracol será más difícil que un tramo de escaleras rectas. Nunca intente instalar una silla salvaescaleras por tu cuenta, ya que esto puede provocar daños en la silla y en tu hogar, o una instalación insegura. 

Solicita un presupuesto gratuito hoy mismo. Pondremos en marcha el proceso con una visita gratuita a tu domicilio por parte de un ingeniero experto en sillas salvaescaleras. 

¿Cuánto tiempo se tarda en instalar una silla salvaescaleras?

Las sillas salvaescaleras no tardan mucho en instalarse y se pueden completar en menos de un día. El tiempo exacto que se tarda en instalar una silla salvaescaleras depende de si las escaleras son rectas o curvas. En el caso de las escaleras rectas, la instalación dura entre 2 y 4 horas. La instalación de una silla salvaescaleras para escaleras curvas dura aproximadamente entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad del diseño de la escalera. 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuál es el proceso de instalación de una silla salvaescaleras?

¿Cuál es el ancho mínimo necesario para instalar una silla salvaescaleras?

una silla salvaescaleras curva de handicare.png

La instalación estándar de una silla salvaescaleras suele requerir una anchura mínima de 700 mm (aproximadamente 27,5 pulgadas) para escaleras rectas. En el caso de las escaleras curvas, la anchura mínima es de unos 800 mm (aproximadamente 31,5 pulgadas). Sin embargo, en los hogares con escaleras más pequeñas, se puede considerar la instalación de una silla salvaescaleras especializada para escaleras estrechas

¿Qué ocurre con la silla salvaescaleras cuando se produce un corte de electricidad?

Tu silla salvaescaleras seguirá funcionando en caso de corte de electricidad. Por ejemplo, las sillas salvaescaleras Handicare funcionan con dos baterías recargables que se recargan cuando la silla está aparcada. Esto permite que la silla salvaescaleras siga funcionando durante un número limitado de viajes en caso de corte de electricidad. Una vez que vuelve la electricidad, puede recargar las baterías de tu silla salvaescaleras. 

¿Quién paga una silla salvaescaleras?

Normalmente, el propietario de la vivienda o el usuario cubre el coste de una silla salvaescaleras. Sin embargo, en España existen ayudas públicas, como las subvenciones del IMSERSO, los programas regionales y el Plan Estatal de Vivienda, que pueden cubrir entre el 40 % y el 75 % del coste, dependiendo de la situación económica del solicitante y del grado de discapacidad.

Para determinar si cumple los requisitos para recibir ayuda económica, pónte en contacto con tu ayuntamiento o visita la página web del IMSERSO.

¿Cuánto peso puede soportar una silla salvaescaleras?

la silla salvaescaleras handicare 1100.png

Las sillas salvaescaleras pueden soportar un peso considerable, y hay varios modelos disponibles para usuarios de mayor tamaño. Algunas sillas salvaescaleras pueden soportar un peso de hasta 200 kg, dependiendo del modelo. Handicare ofrece opciones XL y XXL para nuestras sillas salvaescaleras, así que solicita información para encontrar la opción más adecuada para ti. 

¿Cuántos tipos de sillas salvaescaleras hay?

Hay dos tipos principales de sillas salvaescaleras disponibles: sillas salvaescaleras rectas y sillas salvaescaleras curvas. Las sillas salvaescaleras rectas están diseñadas para su uso en tramos de escaleras rectas sin interrupciones. Las sillas salvaescaleras curvas son para hogares que requieren que la silla salvaescaleras gire en una esquina o atraviese un rellano. Ambos tipos de sillas salvaescaleras pueden instalarse con una serie de características adicionales para que el equipo se adapte al usuario y al hogar. 

También ofrecemos sillas salvaescaleras para exteriores para personas que necesitan ayuda con las escaleras fuera de su hogar.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo benefician las sillas salvaescaleras a las personas con discapacidades físicas

Solicita información hoy mismo a Handicare

Mejora tu calidad de vida y elimina las barreras arquitectónicas con una silla salvaescaleras Handicare, diseñada para que las personas con movilidad reducida puedan subir y bajar escaleras de forma segura y cómoda. 

Con características como un cinturón de seguridad y un funcionamiento suave, nuestras sillas salvaescaleras son ideales para hogares y comunidades residenciales, ya que ayudan a reducir el riesgo de caídas.
Solicita hoy mismo su presupuesto gratuito y dé el primer paso hacia una mayor independencia.

Solicita hoy mismo tu presupuesto gratuito y da el primer paso hacia una mayor independencia.