27 enero 2020
Consejos de salud para personas mayores

Nunca es demasiado tarde para pensar en el futuro. Vivir un estilo de vida saludable, especialmente si eres una persona mayor, es importante. Si estás buscando formas de cuidar tu salud, sigue leyendo para descubrir consejos de salud para personas mayores. En esta guía de hábitos saludables para personas mayores, descubrirás consejos sobre temas como la alimentación, la vida social y la seguridad en el hogar.
Manténgate activo
No podíamos empezar esta lista sin sugerirte que te muevas. Y por una buena razón: mantenerse activo hace maravillas para tu bienestar físico y mental. De hecho, ¿sabías que hay evidencia que sugiere que los ejercicios aeróbicos disminuyen el riesgo de la probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas, apoplejía, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, depresión y demencia en la vejez? ¡Esa parece una buena razón para moverte!
Si te resulta difícil decidir qué tipo de ejercicio físico puede ser adecuado para ti, Hallmark Care Homes te sugiere que "eliges algo que te guste y que sea moderadamente extenuante, dejándote un poco sin aliento". Una caminada rápida al aire libre, una natación, una clase de gimnasia para personas mayores o incluso algo de jardinería son todas buenas opciones.
Actividades físicas para mejorar la salud de las personas mayores
- Caminar
- Nadar
- Clases de gimnasia para personas mayores
- Ciclismo
- Yoga
- Tai chi
- Ejercicios sentados
- Golf
- Estiramientos matutinos
LEE TAMBIÉN: Ejercicios para personas con movilidad limitada
Comer más sano
Sabemos que una alimentación saludable es buena para nosotros sin importar la edad, pero eso no nos impide elegir el chocolate y las galletas en lugar de la fruta y las verduras. A todos nos gusta un bocado aquí y allá, y eso está bien hasta que envejecemos y nuestros cuerpos se vuelven menos resistentes. Por eso es tan importante que nos cuidemos y tengamos en cuenta lo que comemos y nos aseguremos de que lo que ponemos en nuestro cuerpo tiene un buen valor nutricional.
Además de comer frutas, verduras y proteínas, se recomienda que las personas mayores coman alimentos que contengan calcio, como los productos lácteos, para mejorar la salud de los huesos y ayudar a prevenir las fracturas y la osteoporosis; fibra que puede ayudar a la digestión y también a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y derrames cerebrales, así como muchos cereales para asegurar una ingesta adecuada de carbohidratos.
Además de considerar lo que come, tus hábitos alimenticios también son importantes para mantenerlo saludable. Se recomienda que las personas mayores hagan tres comidas al día y eviten perderse las comidas para mantener su metabolismo alto y prevenir la desnutrición.
También sugerimos preparar un menú para la semana para facilitar la planificación de lo que necesitas comprar y permitirte comprar todos los alimentos que necesitas para la semana en una sola tienda. Si tienes dificultades para cocinar, puede ser útil considerar un servicio de preparación y entrega de alimentos o pedirle a un amigo o pariente que te ayude a preparar y congelar tus comidas con anticipación.
Mantener una vida social activa
No es ningún secreto que ser sociable y relaciones interpersonales puede hacer maravillas para tu salud y tu calidad de vida. Además de mejorar tu salud mental y tu bienestar, se ha reconocido que tener una vida social activa mejora la función cognitiva y previene un gran número de otras enfermedades.
Las relaciones sociales pueden "ralentizar el deterioro de la salud", incluyendo la prevención del Alzheimer, la reducción de la presión arterial y la reducción del riesgo de un ataque cardiovascular.
Si no sabes cómo mantener una vida social activa, hay muchas maneras de ayudarte. Por ejemplo, para bloquear el deterioro cognitivo, intenta ponerte en contacto con el centro comunitario local o buscar clubes comunitarios o de voluntarios y hacer cualquier tipo de actividad incluso juegos de mesa.

Haz su casa más segura
Si comienzas a descubrir que te estas volviendo inestable o que tu movilidad ya no es lo que solía ser, podría ser el momento de pensar en instalar algunos dispositivos de ayuda a la movilidad en toda tu casa, especialmente si vives solo.
Si tienes dificultad para subir las escaleras, podrías considerar la instalación de un salvaescaleras para evitar caídas. Si te preocupa resbalarse en el baño, asegúrete de tener un par de rieles instalados para ayudarte a usar el inodoro y a entrar y salir de la bañera.
También puede valer la pena usar zapatillas y zapatos cómodos y con soporte, que pueden ayudar a mejorar tu estabilidad y también proporcionar comodidad si sufre de pies hinchados.
Hazte revisar la vista y el oído
¿Cuándo fue la última vez que te revisaste la vista y el oído?
Según las asociaciones de la tercera edad, debes hacerte un examen de la vista una vez al año si tienes 70 años o más, y cada dos años si tienes menos de 70 años. Es importante asistir a estas citas para que "los cambios en la visión puedan ser corregidos y cualquier problema pueda ser resuelto antes de que afecten seriamente su visión".
Además de revisar los ojos y la vista, también es importante revisar la audición, ya que la pérdida de audición es común en las personas mayores. Habla con tu médico de cabecera si "tienes que mantener la televisión a todo volumen o tiene dificultades para sintonizar las conversaciones".
No ignorar los problemas
Nuestro último consejo para cuidar su salud en el 2020 es que se haga revisar por un médico. No importa cuán grande o pequeño sea el problema, siempre vale la pena ir a su médico de cabecera.
Nuestra salud no es algo que debamos dar por sentado, y a medida que envejecemos necesitamos tomar más medidas para mantener nuestra salud bajo control. Aunque generalmente goces de buena salud, nunca se puede estar demasiado preparado cuando se trata de prevenir enfermedades y lesiones y de mantener su bienestar.
Consejos de salud para personas mayores
- Manténgate activo/a
- Coma más sano
- Manten una vida social activa
- Haz tu casa más segura
- Hazte revisar la vista y el oído
- No ignorar los problemas


