28 septiembre 2023

Consejos para una jubilación feliz

Pareja de jubilados paseando por la playa

Cuando por fin llega a la edad en que puede jubilarte, puede que te pregunte cómo aprovechar al máximo tu jubilación. Has trabajado duro toda tu vida, así que éste debe ser un momento en el que pueda aprovechar al máximo tu libertad y disfrutar de verdad de la vida. Por supuesto, preguntarse cómo afrontar la jubilación puede parecer aterrador después de pasar tantos años trabajando, pero llegar a este punto de tu vida tienes muchos aspectos positivos. 


Hoy en día, muchas de las personas jubiladas rara vez se toman este tiempo para relajarse viendo pasar el mundo; en su lugar, aprovechan al máximo este tiempo retomando una afición que habían olvidado, pasando tiempo con la familia e incluso viajando por el mundo.


Si quieres sacar el máximo partido a tu jubilación, tendrás que planificarla con antelación. Fíjate objetivos sobre lo que quieres conseguir, elabora un plan y resuelva todos los aspectos financieros. Hemos elaborado esta guía con algunos consejos sobre cómo tener una jubilación feliz.


Presupuesto


Uno de los aspectos más importantes de la jubilación es asegurarse de que dispone de los medios económicos necesarios para ello. Tanto si depende únicamente de la pensión pública como si tiene ahorros personales o una pensión privada, tendrá que asegurarse de que cuenta con un presupuesto para las necesidades diarias y pensar en lo que puede depararle el futuro en cuanto a su salud. Por ejemplo, es posible que acabe necesitando ayuda extra en casa en forma de equipos de movilidad, como salvaescaleras.

 
Presupuestar tus finanzas durante la jubilación es muy similar a lo que hicistes en tus años de trabajo. Puedes calcular tu presupuesto en función de tus gastos mensuales, tus ahorros y lo que recibirás del estado. Hacer esto te permitirá planificar con precisión cada mes y saber lo que te queda y lo que puedes ahorrar para un día lluvioso.

Reunión de una pareja de jubilados con su contable



Objetivos


Seguramente has querido hacer muchas cosas en la vida y, debido al trabajo, no has tenido tiempo de perseguirlas. Ahora que empieza la jubilación, merece la pena pensar en algunos de los objetivos de toda la vida que quieres tener la oportunidad de alcanzar. Para muchos, la familia y el trabajo siempre han sido el centro de atención, pero este momento debería centrarse en ti y en lo que quieres conseguir con tu recién encontrada libertad.

Una de las mejores maneras de hacerlo es fijarse objetivos realistas sobre algunas de las cosas que quieres hacer y conseguir, como escribir una lista de todo lo que quieres experimentar. Puede ser cualquier cosa, desde dar prioridad al bienestar hasta ir a un lugar del mundo con el que siempre hayas soñado, hacer reformas en tu casa o simplemente dedicar tiempo a aprender un oficio o una afición.


Puedes escribir una lista de objetivos que te gustaría alcanzar durante tu jubilación, ya que esto te permitirá averiguar todo lo que te gustaría conseguir y cómo puedes completarlos.


Bienestar


Asegurarse de que llevas una vida sana con actividad física y elecciones alimentarias saludables es una forma estupenda de garantizar que te mantienes en forma durante la jubilación. Esto puede hacerse haciendo ejercicio regularmente o eligiendo opciones más sanas en cuanto a la comida.


Es posible que encuentres una clase local de ejercicio adecuada para personas mayores, donde podrás socializar y poner tu cuerpo en movimiento. Algunos grupos incluso se reúnen regularmente para participar en actividades de grupo como natación y paseos; es una forma estupenda de socializar y hacer amigos.
Si no te apetece participar en actividades de grupo, hay muchas otras formas de mantenerse en forma. Actividades como jugar con los nietos, pasear o ir de compras mantienen el cuerpo en movimiento, pero no parecen ejercicio.


Con tu nuevo tiempo, puede que dispongas de más tiempo para preparar las comidas, lo que significa que puede elegir opciones más sanas. Por supuesto, no hay nada malo en darse un capricho de vez en cuando, pero la mayoría de las comidas deben ser equilibradas e incluir verduras de hoja verde, proteínas y alimentos ricos en los principales grupos vitamínicos.


Relájate


El hecho de que ahora dispones de mucho tiempo libre no significa que tienes que esforzarte en exceso todos los días, ya que tienes tiempo de sobra para hacer todo lo que quieras, pero asegúrate de dejar tiempo para relajarte. El secreto de una jubilación feliz es tomarse tiempo para uno mismo y encontrar un ritmo que te resulte adecuado, ya que no debe sentirte presionado para hacer todo a la vez.


Ya sea leyendo un libro, viendo tu programa de televisión favorito o durmiendo la siesta, deja que tu mente se relaje. Sea lo que sea lo que más te convenga, incorporar tiempo de descanso y relajación a tu día a día aumentará tu felicidad diaria, lo que hará que tu jubilación sea más feliz.


Aficiones


La jubilación es el momento perfecto para disfrutar de algunas aficiones que siempre has querido practicar. Tanto si tuvo que renunciar a tu pasatiempo favorito por falta de tiempo como si simplemente quieres probar otra cosa. Sea lo que sea lo que quieras probar, tendrá mucho tiempo libre para hacerlo durante la jubilación. 

Si te gusta estar al aire libre, ¿por qué no te dedicas a la jardinería? Este tipo de afición puede ser increíblemente beneficiosa no sólo para su salud física, sino también para tu salud mental. Puedes empezar con algo tan sencillo como cultivar flores y hierbas, y si quieres desafiarte a ti mismo, puedes intentar cultivar algunas verduras.

Los que quieran probar algo creativo, pueden buscar la forma de convertirlo en un hobby con el que ocupar parte de tu tiempo. Una vez terminado un proyecto, la sensación de logro y alegría es indudable, y las posibilidades son infinitas. Tanto si quieres empezar a bordar, pintar o tejer, tú o tus nietos podréis disfrutar de estupendas actividades creativas. 


Siempre es bueno mantenerse ocupado durante la jubilación, pero también hay que planificar el futuro. Una vez que haya llegado a este punto de tu vida, seguro que tendrás una jubilación feliz.


Para más información y guías, echa un vistazo al resto de nuestro blog.